viernes, 22 de marzo de 2013

I Enoquedada de bodegas castaño Yecla (Murcia)

Bodegas Castaño organizó el pasado 2 de marzo la I Enoquedada en su finca domino Espinal y tuve el placer de asistir.
Cuando me enteré por las redes sociales del evento,no me lo pensé dos veces,me pareció el plan perfecto para pasar el día del sábado rodeada de amantes del vino y conocer sus vinos de los que tanto he oído hablar pero no había tenido la oportunidad de probarlos antes.

Si oímos hablar de la D.O de Yecla,pensamos en bodegas castaño,han pasado a ser la cabeza,gracias a Ramón Castaño Santa que ya en 1950 construyó una nueva bodega,actualizandose y ampliando viñedos para en 1980 empezar a embotellar apostando siempre por la variedad de la zona de yecla;la uva monastrell.

Más tarde se han incorporado 3 de sus hijos al negocio familiar y llegaron sus frutos.

La Enoquedada se celebró en la finca Domino espinal,al suroeste de yecla que cuenta con 16 hectáreas,el suelo es principalmente arcilloso y las variedades plantadas aquí son Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot,Syrah,macabeo y garnacha tinta.


Visitamos los viñedos y nos explicaron las diferentes variedades de uva que tienen,la historia de las cepas y el entorno era inmejorable.






En la finca catamos 4 vinos,el castaño macabeo chardonnay es un vino blanco 2012;el tinto pozuelo crianza de 2009,el tinto castaño colección 2009 y el tinto castaño dulce monastrell 2010.





Acompañado por un almuerzo campero compuesto por unas aceitunas partidas caseras de la zona,que cosa más buena por favor!!Y unos montaditos de salchicha con morcilla,patatitas a lo pobre que quitaba el sentío.
Todo esto junto a una chimenea,el ambiente no podía ser mejor.




En la cata nos contaron muchas curiosidades,como que una temperatura que no es adecuada anula el sabor del vino,no hay que pasarse de frío ni de calor,la temperatura exacta.

Airear el vino 30 minutos antes es necesario para saborearlo mejor.

Nos contaron que Yecla es el entorno perfecto para el vino,es muy bueno el clima que tienen para la uva,mucho calor por el día y una bajada de temperatura importante por la noche.

Sobre los vinos que catamos ese día,me quedo con el vino blanco macabeo,me sorprendió bastante,es un vino joven pero con cuerpo,que ya he abierto una botella en casa,su precio oscila entre los 4-5 euros.


El pozuelo crianza no pasa desapercibido,un vino con fuertes aromas y la calidad-precio es perfecta,sobre los 5 euros.


El castaño colección es uno de los vinos estrella de la casa compuesto de cabernet y monastrell,me gustó mucho porque es suave en la boca pero un vino con cuerpo para ocasiones especiales con un buen entrecot o jamón ibérico de guijuelo,os apetece?

El castaño dulce pone fin a la cata es un vino monastrell que se puede tomar con chocolate o dulces caseros pero otra opción suculenta es tomarlo con queso azul o incluso con foie;yo lo tengo guardado para esto último.

Terminada la cata y el almuerzo nos organizaron un divertido concurso de cata r a ciegas y la sandía tenía que participar como no!!que divertido!!Catamos varios vinos y como la cosa fue muy bien,quedamos ganadores Alberto y yo y nos obsequiaron con un pack de los vinos de la cata,un detallazo y una ocasión más para hacerme fan de sus vinos.

Para terminar os animo a que organiceis una visita a la bodega,tienen muchas propuesta de enoturismo.
En concreto 5 visitas,visita premium,visita sierra salinas,visita espinal,visita monastrell y visita castaño.Podéis consultar la web y ver las diferentes opciones.

Desde aquí aprovecho para dar las gracias al equipo de bodegas castaño por hacernos pasar un día inmejorable.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario