lunes, 31 de marzo de 2014

Bacalao con yogur de boletus sobre puré negro de patata con tinta decalamar


  Hoy comenzamos semana con una de las recetas estrella de mi cocina.
A la vista parece complicada pero una vez que te metes en la cocina y tienes los pasos controlados es más sencillo de lo que parece.
Todos los ingredientes de ésta receta agrandan el plato, el bacalao es un pescado muy agradecido y sabroso; el puré negro es un acompañamiento perfecto, suave pero con identidad y el toque marino de la tinta de calamar le va perfecto.
Y el toque ácido del yogur y los cítricos le aporta frescura.
Lo que quería conseguir con ésta receta era que un plato sencillo como el bacalao al vapor, también puede ser un plato estrella en nuestra mesa si sabemos combinarlo bien, con ingredientes sencillos y al alcance de todos.
Voy a dividir la receta en tres pasos.

Primera parte
Puré negro
Ingredientes
4 patatas grandes
50 mantequilla
pimienta negra
1 sobre de tinta negra calamar 
sal al gusto

Para preparar el puré os recomiendo usar robot de cocina tipo thermomix por la textura final, se queda muy meloso y muy fino en boca; pero si no disponemos de un aparato así, cocemos las patatas con agua como lo hacemos normalmente, cuando estén hervidas las pasamos por la batidora junto la mantequilla y el resto de ingredientes, en éste caso añadiremos un poco de nata líquida para que ligue bien la mezcla y apartamos.

Para el yogur de boletus
Ingredientes
2 yogures naturales
1 bote de boletus 
1 lima
aove
sal

Salteamos los boletus con un poco de aove.
El yogur lo ponemos en un bol,le añadimos la ralladura de una lima y el zumo de media,lo aderezamos con aove,sal y servimos en los cuencos. Primero el yogur y encima los boletus.

Cuando tengamos todo listo cocinamos el bacalao, para ello sólo necsitaremos un lomo por pieza, yo lo he cocinado al vapor para que conserve todas las propiedades y el sabor; 15 minutos.
Y termine decorándolo con sal negra.

 
 
 
 
 






6 comentarios:

  1. Vaya, que nivel, con tu permiso me quedo por aquí, estupenda receta, besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico , un plato de lujo me llevo la receta besos

    ResponderEliminar
  3. esta de cine! me gusta mucho tu plato y lo del yogur con boletus me ha gustado aún más, un besin!

    ResponderEliminar
  4. Una receta para sorprender!! que ideal te quedo,este bacalao esta deliciosamente acompañado ooohhh !!....Besss

    ResponderEliminar
  5. Hola Miss Sandía,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  6. muy buena receta, que buenisima pinta, me encanta. me quedo para seguir tus pasos.
    te invito a que tú tambien me sigas
    un beso

    ResponderEliminar