miércoles, 26 de febrero de 2014

Lasaña de coliflor,romanesco y langostinos con bechamel de leche de soja

 
Seguimos con las recetas verdes, en este caso un romanesco que nunca lo he usado en la cocina pero lo he tenido plantado en mi huerto.
Su original forma llama mucho la atención, su sabor es similar a la coliflor, aportando al plato un toque amargo y más característico.
La bechamel de la lasaña está realizada con leche de soja.
Queda una lasaña muy suave y ligera, llena de sabores dejando a un lado las lasañas copiosas y calóricas que estamos acostumbrados a tomar o a ver en los restaurantes.
 
 
Ingredientes
 
media coliflor
1 pieza romanesco
1 puerro
medio quilo langostinos
1 paquete pasta para lasaña
leche de soja a ojo para la bechamel
20 gr mantequilla
20 gr harina
queso rallado
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 ponemos a cocer la pasta según l fabricante, mientras pasamos por la piadora el romanesco y la coliflor, el puerro y ponemos a cocer en agua hirviendo unos 15 minutos.
Después tiramos el agua y lavamos bien.
Pelamos los langostinos y reservamos.
Ponemos a hacer una bechamel normal y con la textura deseada, en un cazo derretimos la mantequilla, añadimos la harina hasta dorarla y vamos añadiendo la leche poco a poco  hasta conseguir la textura que queremos. 
Y pasamos a montar el plato, primero la pasta, luego la verduras, los langostinos y la bechamel. Hacemos varias capas y terminemos con queso rallado.
Y listo
 
 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Barras de Barras 2014 con Josean Merino en el Restaurante El Churra

 
 
Ayer se presentaron las jornadas "Barras de barras 2014" de las que os he hablado en el blog ésta semana de la mano de gastrólogos y el restaurante El Churra. El primer ciclo con Josean Merino de marmitaco y perretxico de Vitoria.
Nos propone un menú de tapas en dos bocados muy elaborados y con técnicas de una cocina creativa y de vanguardia.
Su menú estará disponible en dos versiones en el restaurante El churra de Murcia hasta el domingo 23 de febrero.



 
 
Un menú de 35 euros -IVA incluido compuesto de siete tapas saladas y una dulce, y serán maridados, respectivamente, con vinos de Casa Castillo (DO Jumilla), Bodegas Castaño (DO Yecla) y Bodegas Lavia (DO Bullas).
Zambloodyña
Turrón de foie
Pato y huerta
Capuchino de Idiazábal
Porrusalda ahumada
Arroz meloso de PerretxiCo
Panceta ibérica con cigala y aire de limón
Chocolate
Un menú de barra compuesto por 3 tapas saladas,una tapa dulce y una copa de vino al precio de 15 euros.

El primer plato la zambloodyña,fusiona un bloody mary con zamburiña y gamba roja acompañado de verduras que le aportan frescor al plato.

 
El turrón de foie simula a la perfección la textura del turrón,sabor intenso que se funde en boca junto a la hierbabuena y el yogur.Uno de los platos más interesantes del menú.
 

Pato y huerta,tapa presentada en blini con un pato tierno suave y laminado,con guisantes,manzana y espuma de cítricos.
Uno de los platos que más gustó.


 
Capuchino de Idiazábal,parecía una simple espuma de éste particular queso pero en el fondo escondía una coliflor con panceta que se fundía en la espuma de queso idiazábal.



Porrusalda ahumada,éste plato es servido en vasitos de cristal con una base de almedras picadas e hilos de guindilla,cual fue mi sorpresa al abrir el tarrito de la curiosidad y sale hacia arriba un humo de brasas con olor a madera,el camarero te sirve el resto del plato compuesto por una suave y cremosa porrusalda que al meter la cuchara esconde al fondo tambíen unas mollas de bacalao,tiernísimas.
Un plato que conquista por el montaje y presentación pero no menos por el sabor intenso y con cada ingrediente estudiado convierten el vasito en un gran plato.
 
  
 
Arroz meloso de perretxico,el perretxico es una seta originaria de Vitoria característica por un sabor peculir e intenso.Éste arroz se basa en el sabor de ésta seta,además cocinado curiomante en una bechamel ligera,hacen un plato suave.
 


 
Panceta ibérica con cigala y aire de limón,plato mar y tierra,una tierna panceta que envuelve con su grasa la cigala .


 
Y para poner fin al menú,el plato chocolate,un final curioso,un postre a base de aguacate,cacao,bizcocho borracho y polvo de quicos con un crujiente de caramelo de menta.


 
Todo acompañado por los vinos do jumilla de bodegas casa castillo.
 
En resumen ha sido una grata experiencia conocer más de cerca la cocina de Josuen Merino y trasladarnos a Vitoria por una noche.Grandes platos y grandes ideas fruto de un trabajo constante que se aprecia en cada bocado de sus platos.
Tapas de autor a un precio absequible.
No perderos las jornadas en el Restaurante el churra hasta el 23 de febrero.
 
 
 

lunes, 17 de febrero de 2014

I Enoquedada de bodegas castaño Yecla (Murcia)

Bodegas Castaño organizó el pasado 2 de marzo la I Enoquedada en su finca domino Espinal y tuve el placer de asistir.
Cuando me enteré por las redes sociales del evento,no me lo pensé dos veces,me pareció el plan perfecto para pasar el día del sábado rodeada de amantes del vino y conocer sus vinos de los que tanto he oído hablar pero no había tenido la oportunidad de probarlos antes.

Crema de calabacín con tomate confitado y mascarpone

Buenos dias,ya estamos en el ecuador de la semana,hoy os traigo una crema de esas que tanto me gustan,facil y deliciosa,añadiendole un toque personal el queso mascarpone y un tomate confitado casero que me gusta mucho preparar y lo tengo siempre en mi cocina.

Ingredientes
para la crema
1 calabacín
1 cebolla grande
1 patata grande
caldo de verduras
mantequilla
queso mascarpone
picatostes
tomate confitado

Para preparar la crema,ponemos la mantequilla a dorar y añadimos la cebolla el calabacín y la patata grande,lo rehogamos todo y cuando empiece a tostarse añadimos el caldo de verudras hasta cubrir todo.
Lo dejamos cocer unos 30 minutos y luego lo reservamos,lo trituramos y le añadimos sal.

Emplatamos y ponemos en el centro el queso mascarpone junto con el tomate confitado,unos picatostes con sabor a ajo que me encantan,y decoramos con crema de módena.

Una cena ligera y gourmet!!!



Tarta de chocolate y berenjena

Que ganas tenía de probar esta tarta,al principio suena raro,¿berenjena??¿en una tarta?pero me encantan las mezclas de lo más inesperadas porque el resultado es fascinante!!
Y una forma de comer verdura como no!!
Yo he elaborado mi propia versión de este pastel,cambiando algunas  cosas por no decir casi todas y el resultado para los adictos al chocolate es brutal;es una mezcla entre brownie de chocolate y la esponjosidad de una tarta,y la berenjena sino te lo dicen ni te enteras de que la lleva..
Es similar a un bizcocho de zanahoria,no todo el mundo se atreve a probarlo,pero ¿porque no?si la cocina es eso experimentar,probar y conseguir sabores nuevos.

Ingredientes
1 berenjena grande (350gr)
200 gr chocolate negro
25 g de cacao en polvo
30 g de cacahuetes molidos
2 huevos pequeños
100 g de miel
1 cucharada de ron 

Para acompañar hice una crema de mascarpone con azucar y ron con ralladura de naranja,le da un toque al chocolate negro delicioso.

Vamos con la elaboración;ponemos en el microondas 8 minutos en un bol cerrado la berenjena en trozos grandes y pelada.
Cuando esté lista le añadimos el chocolate y mezclamos con un tenedor aplastando la mezcla (el chocolate se derretirá solo con el calor de la berenjena),después añadimos el cacao,los huevos,la miel y los cacahuetes molidos,la cuchara de ron y batimos todo muy bien.

Ponemos en un molde engrasado para que no se pegue (yo usé un molde de unos 20 cm) y el horno precalentado a 180º,lo dejamos 30minutos y listo!!









Crema de calabaza con zanahorias caramelizadas

Vaya semana de frío tenemos;sólo apetecen cosas calentitas,así que os traigo una crema sabrosa y rica con muchas vitaminas.La calabaza es excelente,queda cremosa y tiene un toque muy especial,una de las mejores cremas que he probado y acepta multitud de variaedades para acompañar!!

Ingredientes
4 zanahorias
media calabaza grande
2 cebollas
1 puerro
aceite
sal
azúcar

Primero pelamos las zanahorias y las ponemos al fuego unos minutos troceadas,cuando empiecen a moverse ponemos el azúcar y dejamos que se hagan a fuego lento y el caramelo vaya cogiendo fuerza.

En una olla coge la calabaza pelada y troceada y la salteamos con mantequilla unos minutos,añadimos la cebolla en trozos y el puerro en rodajas y dejamos unos 10 minutos.Añadimos el agua hasta cubrir las verduras y dejar unos 30 minutos.

Hay que estar pendiente de las zanahorias pues cuando el caramelo coge cuerpo pasa a quemarse sino se quita a tiempo,así cuando veamos el color marrón del caramelo las quitamos y reservamos para servir por encima de la crema.

El resultado es buenísimo,yo le puse unas gotas de crema de módena,pero con queso emmental o mascarpone tiene que estar....







Bizcocho de naranja entera

Hoy estreno semana poniéndome dulce,un bizcocho de naranja entera.
Me gustan los bizcochos caseros para desayunar y si son de cítricos me gustan que sepan bien a naranja o bien a limón.
En éste caso os traigo la de naranja,después de ir probando he conseguido la receta que quería ,esponjoso,bien subido,sabor suave e intenso a naranja.
Lo curiso de este bizcocho es que no lleva ralladura de naranja,lleva naranjas enteras.
El mejor que he probado,así que lo comparto con todos vosotros.
Quedó un color muy bonito,verdad?         
 

                        Ingredientes
                          3 huevos
                     250 gr de harina
              250 gr de azúcar moreno
             100ml de aceite de girasol
              2 naranjas enteras peladas
             la piel de una naranja entera
              1 sobre de levadura royal
               media cucharadita de sal                              


Precalentamos el horno a 180grados,en un vaso batidor ponemos los huevos y el azúcar,luego añadimos las naranjas y la piel de naranja y batimos muy bien.
Seguidamente añadimos el aceite y por último la harina y la levadura junto con la sal.
Metemos en el horno 30 minutos,y listo para degustar.                       
 


 

Jornadas gastronómicas "Barras de Barras" en el restaurante El Churra 18-23febrero Josean Merino

 
Murcia se mueve,se mueve gastronómicamente hablando,después de Murcia se pone verde se avecinan nuevos eventos gastronómicos,uno de ellos que se inicia mañana y acaba el 23 de febrero son las segundas jornadas "Barras de Barras", que se desarrollarán durante los meses de febrero, marzo y abril de 2014 en este establecimiento.
Se trata de un proyecto gastronómico itinerante que cada año reúne a los mejores cocineros de barra de España en la Región. La presente edición contará con la participación del vasco Josean Merino del 18 al 23 de febrero, y los gallegos Iago Pazos y Marcos Cerqueiro del 11 al 16 de marzo de 2014. Paralelamente, se realizará del 8 al 13 de abril de 2014 un homenaje por parte de cocineros murcianos al fundador de El Churra, el hostelero Mariano Nicolás
 
 
Josean Merino es el gerente de los restaurantes ‘Marmitaco’ y ‘PerretxiCo’, situados en Vitoria (País Vasco), ciudad que este año ha sido designada Capital de la Gastronomía.
Se define como; Soy un cocinero autodidacta, un tío curioso. Mi cocina refleja esa curiosidad, esa búsqueda constante es mi forma de hacer. Creo que renovarse constantemente es la única forma de evolucionar personalmente, por eso puedo decir cuáles fueron mis primeros pasos pero nunca dónde me llevarán.
 
 
Su restaurante 'Marmitaco' fue proclamado en 2011 por lomejordelagastronomía.com “Mejor barra de pintxos y tapas de España” por su creatividad y buen hacer. La búsqueda del equilibrio entre la cocina creativa y tradicional nos sitúan como una alternativa de referencia para sorprenderte y comer bien en Vitoria-Gasteiz. Además hemos recibido otros premios como la Mención Oro en el Concurso de Cazuelitas de Álava 2011, la Mejor Tapa Vanguardista de España en el 2009 o el Premio a la Empresa Más Innovadora otorgado por la Federación Alavesa de Comercios y Servicios en 2009.
 
Su otro local, perretxiCo es la taberna de marmitaCo, otro concepto,desde desayunos hasta su espectacular barra de pintxos.Dividido en dos zonas, la taberna da la bienvenida a sus visitantes con una cocina a la vista en la que los clientes pueden disfrutar de todos los secretos de su equipo.
 
 
Para las jornadas que se celebran en el Restaurante El Churra,se han confeccionado dos menús;
 


Un menú de 35 euros -IVA incluido compuesto de siete tapas saladas y una dulce, y serán maridados, respectivamente, con vinos de Casa Castillo (DO Jumilla), Bodegas Castaño (DO Yecla) y Bodegas Lavia (DO Bullas).
 
Zambloodyña
Turrón de foie
Pato y huerta
Capuchino de Idiazábal
Porrusalda ahumada
Arroz meloso de PerretxiCo
Panceta ibérica con cigala y aire de limón
Chocolate
 
Un menú de barra compuesto por 3 tapas saladas,una tapa dulce y una copa de vino al precio de 15 euros.

 
Más Información
 
 
Restaurante El Churra
Obispo Sancho Dávila, 13 30007 Murcia, España
Tel: +34 968 271 522 Fax: +34 968 270 315
restauranteelchurra@elchurra.net
 
fuentes;
 
 
 
 
 

sábado, 15 de febrero de 2014

Crema de boniatos,anacardos y pan de nueces

Vaya tiempo tenemos,se nota que se acerca la primavera, que si ahora hace sol,que si llueve y el frío no se va todavía.
Así que os traigo un plato calentito y con mucho cuerpo a base de boniato.
Es una crema de verduras con anacardos;un fruto seco con muchas vitaminas y muy recomendado en la prevención de enfermedades.

 
 

Ingredientes
700 gr boniato
2 patatas
1 cebolla
2 zanahorias
50 gr anacardos
1 huevo duro por persona
Pan nueces

Pelamos las verduras e introducimos en la olla,cubrimos con agua y ponemos a hervir 25 min.
Batimos bien y añadimos los anacardos bien triturados o si os gusta con tropezones los dejamos enteros por encima.Añadimos la sal.
Emplatamos la crema con el huevo duro,unas rodajas de pan de nueces y un chorro de aceite Oliva virgen extra. 
 



martes, 11 de febrero de 2014

Restaurante - Catering Antonia Navarro Lorca (Murcia)

Buenos días,hoy os voy a hablar de mi visita al restaurante y catering de Antonia Navarro,en Lorca;concretamente en la Hoya. Una empresa familiar a la cabeza de Antonia Navarro,que tras su pasión por la profesión lleva ya 25 años funcionando.
Tienen los salones para celebraciones y el restaurante en la hoya (Lorca), también dan servicio al comedor de 40 colegios de la región de Murcia,así como servicios a centros sanitarios.
 
Hasta allí nos desplazamos el pasado sábado un grupo de bloggeros y servidora para disfrutar de las jornadas gastronómicas ''amor por la cocina''.
Comenzamos la visita en la fortaleza del sol,castillo de lorca;dónde disfrutámos de la historia,las vistas y de un estupendo picnic que nos prepararon;muy chic y muy acertado,a base de bocadillitos de jamón con tomate,agua,estrella de levante y fruta fresca.
Ya a media mañana me apetecía un montón ver que nos esperaba en el restaurante porque no faltaba el mínimo detalle y se nota cuando se pone pasión y amor en lo que uno hace,los resultados son inmesos!!

Después hicimos una parada para visitar la tienda de artesanía tan conocida en Lorca,Larios.
Allí nos enseñaron una demostración de como trabajan el barro,es impresionante que no se pierdan esas costumbres.

Y después de una mañana provechosa,pusimos rumbo hasta la hoya,donde Antonia Navarro,la propietaria,nos esperaba con los brazos abiertos en su restaurante.
 
 
Los entrantes fueron unos embutidos caseros lorquinos,dónde la salchicha seca era digna de darle un premio,que sabor!! acompañado por unos quesos lorquinos al vino,al pimentón,de cabra...
Qué buena gastronomía hay en Lorca.

Seguimos con la pipirrana lorquina que lleva una base de tomate en conserva con bacalao y ñoras.
Muy bueno el toque de ñora seca y el bacalao,para mojar pan. 
 
 
El siguiente plato unas brochetas de brócoli en tempura con gambas en salsa de queso.
La combinación de brócoli y gamba no la  había  probado antes pero me pareció suave,crujiente la tempura y la salsa ideal.Éste es uno de los platos que más me gustó.
 
 
El plato principal era el arroz y pava que es un plato típico lorquino,se realiza en caldero y su sabor es muy diferente de la paella,muy suave,os lo recomiendo probar.
Aquí podéis ver a Antonia con el arroz y pavo,sirviéndolo.
 
 
 
 
 

Es típico en las celebraciones lorquinas acompañar el arroz y pava seguido de unas albóndigas de carne,son similares a las del cocido pero con un sabor diferente,un poco más fuerte. 
Un plato contundente para los días de frío,acompañado con un buen vino.
 

LLegados a este punto no podíamos comer nada más pero nos faltaba uno de los platos más buenos de todo el menú,la tortada lorquina a base de merengue,almendra y un delicioso bizcocho. 
 

Así que desde aquí os invito a que paséis un día por lorca,disfrutéis de su culturay terminéis   con un menú tradicional lorquino,por supuesto en el restaurante de Antonia Navarro,el servicio fue estupendo y cada plato una delicia.Lo que más me gustó de las jornadas es que nos acercaron a una gastronomía que no conocía y que tiene tanto de que hablar,con productos frescos y en cada plato se esconde una tradición.
Desde aquí felicidades al equipo de Antonia Navarro.
Y a los bloggueros murcianos darles las gracias por la compañía en la jornada,no hay buena mesa sin buena conversación.




lunes, 3 de febrero de 2014

Entretempos Bullas (Murcia)

Hoy nos trasladamos hasta Bullas,al noroeste de la región,a unos 30 minutos de Murcia,tenemos este pueblo vinícola que cuenta con una ruta del vino certificada desde 2007.

Ya son numerosas las ocasiones que lo he visitado,os recomiendo el mercadillo del zacatín que se celebra los primeros domingos de cada mes,donde hay degustaciones y productos autóctonos,además de productos artesanos.
Así como el famoso salto del usero,un paraje natural que no podéis perderos.
Ahora se celebran las fiestas del vino,hasta el 9 de marzo con numerosos actos,catas de vino y la ruta de la tapa.Es una buena ocasión para conocer el municipio y si vais el domingo 2 de marzo pilláis el mercadillo del zacatín.

Mi última visita fue para visitar las bodegas del rosario,conocidos por su vino Las reñas y el lorca,uno de ellos con uva syrah,entre otros caldos.
Por tan sólo 4 euros podéis visitar la bodega, probar los caldos y conocer los inicios e historia de ésta bodega.
Aprovechamos la ocasión para visitar Entretempos,una gastrotienda de reciente apertura en pleno centro del pueblo.
Hasta allí me desplacé para conocer a Antonio,que a través de redes sociales he ido siguiendo los inicios del gastrobar y me picaba la curiosidad por probar y verlo.
Soy muy fan del concepto gastro-tienda y de una carta que se basa en los productos de temporada o que estan disponibles ese día,siempre frescos.
Dispone de vinos d.o bullas entre otros de la región,así como cervezas artesanales,ginebras,un lujazo.

Las botellas las puedes comprar y por 3 euros más te la bebes allí o bien para llevar a casa.
Los precios son muy absequibles en cuanto a bebida y a las tapas.
El local es muy amplio,cuenta con dos plantas,la de arriba el comedor y la tienda y la de abajo para futuras actividades.

La decoración es muy acertada y elegante.

Y os preguntaréis que tal la comida?Pues con tanto cariño puesto en todo,no esperaba menos...
Abrimos boca con una ensaladilla de la casa,muy buena y sabrosa.

Seguimos con unas flores de queso con crema de módena,queso de autor,suave,yo prefiero tomar los quesos sin ningún tipo de aliño para apreciar mejor el sabor,pero en este caso el módena le daba un contraste dulzón.

Continuamos con unas patatas asadas con sal de boletus casera.Me llamó mucho la atención que fuera casera,excelente la patata y la sal.

Mini tomates rellenos de tartar de atún,como buena amante del sushi que soy no pude resistirme a probarlos,buenísimo el tomate con su punto dulce,el atún en su punto;no os vayáis sin probarlos.

No podía faltar algo verde,unos canelones de espinacas,sencillos,cremosos y buenísimos!!

Carpaccio de lomo ibérico;básicamente lomo ibérico muy fino con parmesano,rúcula y módena;buena combinación.

Terminamos con una tosta de ibérico,rúcula y olivada.Otro acierto más.

Lo acompañamos todo con una botella de vino blanco de el gordo de casa rojo para abrir boca y terminamos la velada con un honoro vera.
El postre fue una milhojas de membrillo y queso,muy cuidada la presentación y sabroso.

El precio rondó los 12 euros

El servicio fue muy atento y en todo momento os explican las elaboraciones y os recomiendan todo muy bien.

Es posible que cuando vayáis no estén muchas cosas de las que yo probé porque varían la carta en base a lo que encuentran fresco en el mercado ,pero os recomiendo una visita en condiciones al municipio de bullas,visitar una bodega y poner fin al día en entretempos bullas,seguro que os sorprenderán.
Mi valoración para ésta entrada es un 8,volveré para darles el 10!!

Nos vemos en los bares